¿Cuáles son las redes sociales en las que debo de tener presencia? Hoy hablamos de las redes sociales que tienen mayor popularidad y el enfoque que le puede dar el profesional de la salud de acuerdo a sus objetivos.
La velocidad con la que el internet se maneja ha vuelto a sus usuarios más dependientes de la inmediatez a la hora de búsqueda y solicitud de información y atención por parte de terceros. Las redes sociales se han convertido en la vía de comunicación perfecta para obtener esa información con rapidez, ya que estamos hablando de plataformas de uso cotidiano en donde una gran cantidad de personas físicas y negocios usan para comunicarse entre sí.
Las redes sociales más populares son: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, cada una tiene su público específico ya que, aunque para muchos pueden servir para lo mismo, tienen funcionalidades y especificaciones diferentes que las hacen únicas y útiles en varios campos. Los medios sociales facilitan el diálogo, normalizan un patrón de comportamiento, inspiran a los usuarios en sus estilos de vida y ayudan a la investigación médica dados los datos recopilados en encuestas y formularios.
Por ejemplo, Facebook es la red por excelencia para usuarios en casi cualquier ámbito, desde personal hasta laboral. En el caso de la salud, se recomienda que los médicos tengan una cuenta en dicha plataforma para tener un acercamiento mejor con los pacientes. Los usuarios de esta red buscan con mayor frecuencia las fanpage de los negocios o servicios que necesitan, la razón es que aunque el internet permite una oportunidad grande de encontrar lo que se busca con gran facilidad, así mismo hay una gran cantidad de cuentas falsas, por lo que además de un sitio web oficial, una página en Facebook o un perfil personal profesional ayudan a generar más confianza. Además de que al tratarse de una red social como esta, la facilidad de envío y respuesta a los mensajes será mucho más eficiente y continua.
En el caso de Instagram se trata de una red social enfocada a imágenes y fotografías por lo que su contenido es más comercial. Para medicina es una buena oportunidad de generar y fidelizar pacientes y seguidores ya que se puede hacer un contenido visual con información útil para los pacientes, además que podrás informar a tus pacientes acerca de promociones o nuevos servicios.
Twitter es usada más por profesionales que buscan ser líderes de opinión, por lo que contar con un perfil aquí te permitirá abrir conversaciones y compartir opiniones sobre temas en específico y de interés actual.
LinkedIn es la red social para profesionales, aquí el profesional de la salud aprovecha para hacer conexiones con otros profesionales y compartir puntos de vista más enfocados al proceso de la atención médica, proyectos y recursos de educativos, podría ser una vía para convertirte el líder de opinión, aunque también puede servir para dar a conocer tu trayectoria académica y profesional, lo que al compartir esta información generará más confianza en tus pacientes.
Las redes sociales son un arma poderosa para la creación y crecimiento de nuestra marca personal, por lo cual es importante estar presentes en ellas y darles seguimiento, ya que las personas actualmente pasan muchísimo tiempo en ellas. Es importante que dentro de tu Pagina Web, en la sección en donde muestras tus datos de contacto, des a conocer tus redes sociales y estén vinculadas, para que tus pacientes o interesados en tus servicios, sigan tus cuentas para generar una mejor comunicación y puedan obtener información al instante. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para generar una página web, entra a MedicalWeb, prueba una de las plantillas y obtén más información.